domingo, 25 de octubre de 2015

REVISANDO EL SSC

   Sucede a menudo que las ideas, opiniones, doctrinas, conceptos… mutan con el tiempo y el uso, a veces llegando a olvidar su significado original. Incluso llega un momento en que aprendemos directamente ese significado adulterado sin ser ni siquiera conscientes del cambio producido.  Un claro ejemplo, dentro del BDSM, es el famoso concepto SSC “safe, sane, consensual”. No está de más parar un momento a coger aire, dejar de repetirlo como un mantra y echar la vista atrás para ver de dónde venimos y cómo hemos evolucionado.

   Fue (y es) un término que gozó pronto de mucha popularidad. Y, como ocurre con todas las modas, llega un momento que está tan extendida que empiezan a aparecer férreos detractores, hasta que se pone de moda justo lo contrario, es decir, no seguir el SSC. Muchas veces pienso en lo que se hace dentro del BDSM y la verdad es que a duras penas puedo considerar la mayoría de las prácticas como sensatas o seguras. Casi desde que escuché por primera vez esas siglas, fui consciente de que no eran suficientes para mí. No abarcan todo, no lo explican todo y, especialmente, no lo justifican todo. Y, curiosamente, sus mismos creadores opinan parecido.

   A mediados de 1983, se reunió un comité para buscar la “afirmación de la identidad y propósito” de los activistas S/M gays de Nueva York [New York’s Gay Male S/M Activists (GMSMA)], entidad cofundada por David Stein. La mayor parte de los practicantes de BDSM no tienen ni idea de quienes son o qué representa  el  GMSMA, sin embargo, la inmensa mayoría conoce una frase resultado de aquella reunión “safe, sane, and consensual S/M.” Sobre éste hecho dice Stein, autor de la frase, “maldíganme si quieren, pero éste no es el resultado que yo pretendía”

   En agosto de 1983, apareció la frase por primera vez en una memoria de la GMSMA:

“GMSMA es una organización sin ánimo de lucro de los varones gays del área de Nueva York que están seriamente interesados en un S/M seguro, sensato y consensuado. Nuestro propósito es ayudar a crear una comunidad de apoyo S/M para los varones homosexuales, ya deseen un estilo de vida total o una aventura ocasional, acaben de llegar al S/M o tengan una larga experiencia” (1)

   Como vemos, el SSC surgió en la comunidad gay masculina y en un contexto sadomasoquista, en un intento de distanciar estas prácticas de los comportamientos autodestructivos y de los abusos criminales o neuróticos hasta entonces asociados popularmente con los sadomasoquistas.

   En marzo de 1987, durante la Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas celebrada en Washington y posteriormente en la marcha de 1993, el colectivo S/M-Leather-Fetish extendieron y popularizaron la frase al utilizarla como eslogan; se imprimió en camisetas, salió en la prensa y presidió la enorme pancarta colocada en el edificio gubernamental de la Avenida de la Constitución que acogió la conferencia del S/M-Leather-Fetish. De este modo miles de norteamericanos y de extranjeros, vieron las tres palabras y las llevaron a sus respectivas comunidades.

“El problema es que, una vez que una idea es reducida a un eslogan que puede caber en una chapa o una camiseta, nadie puede controlar su significado. Todo el que la ve la interpreta según sus propios prejuicios y preconcepciones – todo depende de cómo entiendas las palabras clave” (1)

   Hay quien entiende “safe” como “carente de todo riesgo” y quién lo entiende como “no correr riesgos innecesarios”. Tras esta rápida popularidad, muchos practicantes creyeron que la frase devaluaba las prácticas, reduciéndolas a meros juegos picantes y desvirtuando el sentido del S/M. Tanto es así que, tras la marcha de 1987,  incluso hubo quien postuló el “unsafe, insane and nonconsensual”. Varios autores y activistas hablaron en contra del SSC y se propuso como eslogan alternativo el “risk-aware consensual kink”, lo que conocemos como RASK o RACSA.

   El mismo David Stein explica que, en sus orígenes, su propuesta no pretendía ser un eslogan, sino un punto de partida para dialogar sobre la comunidad, las tradiciones y la liberación homosexual. Más aún, en el escrito original se especificaba que su uso estaba destinado a todos los niveles del S/M, desde los principiantes y los que solo juegan ocasionalmente hasta aquellos que viven una relación de TPE (intercambio total de poder).  Sin embargo, con su popularización, se ha convertido en una especie de credo, en la respuesta a todos los debates, en lo políticamente correcto.

“Como resultado, algunas personas usan un simplista concepto del SSC como vara para golpear a cualquiera cuyos límites vayan más allá de los suyos, mientras que otros al parecer piensan que la mera palabrería del ídolo SSC les absuelve de comportarse con decencia y compasión. Ha echado raíces la idea de que todo lo que sea seguro, sensato y consensuado es bueno, y todo lo que no lo sea es malo.” (1)

   Definir es limitar; la GMSMA nunca pretendió limitar ni definir sino proponer un punto de partida para el diálogo. El SSC no puede tratarse como un dogma de fe, es una guía para separar las prácticas sadomasoquistas acordadas entre adultos de los malos tratos y el abuso. David Stein reconoce que el significado de las tres palabras es deliberadamente vago. “Seguro” no significa exento de riesgos, significa que se toman todas las precauciones posibles para no terminar en un hospital. Cuando hablan de “sane” principalmente se refieren a saber distinguir la fantasía de la realidad. En cuanto al “consenso”, no especificaron si se referían a consensuar cada paso o a tener un consenso inicial, lo que ahora se denomina con un confuso “consenso no consensuado” o “no consenso consensuado”. Lo que sí dejaron claro es que ni todo lo SSC es BDSM ni todo el BDSM tiene que ser SSC (entre otras cosas porque ni siquiera usaron el término BDSM sino S/M).

   Recomiendo a todos leer el excelente artículo, del que he ofrecido unas pinceladas en este texto, en el que Stein reflexiona sobre el SSC visto varias décadas después de su formulación. Y, que mejor para terminar, que una nueva cita suya:

“La palabra de seguridad no puede salvarte de una mala sesión o de una mala relación con alguien a quien no conocías tan bien como pensabas, y canturrear “seguro, sensato y consensuado” como un mantra no puede sustituir años de estudio y práctica en su guía a través del laberinto de elecciones que todos debemos hacer.”


(     (1)  Stein, D. ““Safe Sane Consensual” The making of a Shibboleth”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario